MetaRed es una iniciativa emanada del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, donde más de 700 rectores de 26 países reflexionaron sobre la Universidad del siglo XXI. En su declaración conjunta los rectores pusieron el foco tanto en el potencial de la tecnología para transformar el modelo educativo y operativo de las universidades como en la importancia de fortalecer las alianzas y la colaboración entre ellas.
 
¿Qué es MetaRed?
 
MetaRed es un proyecto colaborativo que conforma una red de redes de responsables de Tecnologías de la Información y la Comunicación  (TICs) de Universidades Iberoamericanas, tanto públicas como privadas, con el objetivo de compartir mejores prácticas, casos de éxito y realizar desarrollos tecnológicos colaborativos.
 
La ineludible Transformación Digital de las Universidades afecta a todas sus áreas de actuación y resulta tremendamente compleja como para ser abordada de manera individual por cada universidad, en cada país. MetaRed ayuda en esta transformación compartiendo esfuerzos y aportando las mejoras prácticas de los diferentes países.
 
Misión de MetaRed
 
  •    Fomentar la colaboración, tanto nacional como internacional, en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones entre las universidades.
  •    Documentar y publicitar buenas prácticas y casos de éxito en el uso de las TICs en las universidades y realizar una prospectiva tecnológica asociada.
  •    Apoyar la transformación digital de las universidades sobre la base de la colaboración, compartiendo proyectos.
  •    Promover, realizar y publicar estudios de interés.
  •    Crear foros de estudio, aprendizaje y debate, en asuntos de su ámbito.
  •    Colaborar con otros organismos, instituciones y administraciones públicas en temas de interés MetaRed, así como con asociaciones, empresas y foros relacionados con las TICs.
  •    Ayudar a las Universidades a mejorar su competitividad y eficacia, facilitando herramientas propias del entorno universitario que les ayuden a analizar e implantar buenas prácticas de gobierno de las TICs.
  •    Servir de punto de encuentro, de debate, de reflexión y trabajo colaborativo sobre la utilización de las TICs en las Universidades.