Actividad de los Grupos de Trabajo MetaRed

gente trabajando con un portatil
MetaRed adopta como misión principal apoyar la Transformación Digital de las IES iberoamericanas, fomentando la colaboración nacional e internacional para, de esta forma, contribuir a que dichas instituciones mejoren su competitividad y eficacia. Toda la actividad que se desarrolla en pos de la consecución de estos objetivos se concentra fundamentalmente en la importante labor que realizan los Grupos de Trabajo constituidos en cada una de las redes MetaRed país.

En este artículo, queremos reflejar con algunos ejemplos, la extraordinaria actividad que desarrollan los grupos de trabajo conformados en los países MetaRed. Sin embargo, hemos de indicar que las acciones que mostraremos a continuación son únicamente una pequeña muestra de la ingente labor que realizan dichos grupos y que es del todo imposible reflejar en unas pocas líneas.

Así, como respuesta a la urgencia provocada por la pandemia de la Covid-19, el Grupo de Trabajo de Proveedores de MetaRed Colombia, en colaboración con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y Universia Colombia realizó un estudio para revelar desde las áreas TI de las universidades sus principales proveedores de tecnología. Este relevamiento tiene como objetivo poder elaborar un plan de colaboración con dichos proveedores que ayude a las universidades a afrontar la coyuntura creada por la pandemia.

Tras la difusión de esta iniciativa realizada en MetaRed Colombia, el grupo argentino que trabaja en la relación con proveedores se puso en contacto con el colombiano para interesarse en su aplicación en Argentina, implementando de esta manera una acción muy similar en beneficio de las universidades del país.

Siguiendo en este ámbito de relación con los suministradores de tecnología a las universidades, el Grupo de Relaçao con Forneçedores brasileño ha diseñado un Framework con el que definir un ciclo de procesos que tiene como fin sistematizar las acciones a realizar con los proveedores de las universidades brasileñas. Esta iniciativa ha sido adoptada por el Grupo de Trabajo Internacional de Relación de Proveedores que quiere establecer este framework, con las modificaciones necesarias adaptadas a la esfera internacional, que guíe a las universidades iberoamericanas en la forma de relacionarse con los grandes proveedores de tecnología internacionales.

Como consecuencia de la situación en que ha ubicado a las IES iberoamericanas la Covid-19, con la premura de trasladar en la mayoría de ellas la docencia presencial a una docencia online o a distancia, una de las áreas de trabajo de los grupos MetaRed, la del estudio de las Tecnologías Educativas, se ha revelado esencial.

Es por ello que tras la confección por parte del Grupo de Tecnologías Educativas de MetaRed Argentina del estudio «Estado de situación de las tecnologías aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Superior de argentina», y corroborando la utilidad de un estudio base de este tipo para mostrar sus conclusiones a equipos de gobierno universitarios o incluso instancias educativas gubernamentales, conclusiones que pueden ser tremendamente valiosas en la coyuntura actual, los Grupos de Trabajo de Tecnologías Educativas de los distintos países se encuentran realizando en diferentes fases de ejecución un Mapa de las Tecnologías Educativas similar al argentino con la misma intención de develar la adopción de dichas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las IES de cada uno de los países MetaRed.

De igual forma, los Grupos de Trabajo de Indicadores de la Madurez Digital de los países MetaRed se encuentra elaborando en su mayoría estudios sobre los principales indicadores con los que puedan obtener una visión ajustada sobre el estado de madurez digital en el que se encuentran las IES de sus respectivos países.  Esta visión es fundamental para la toma de decisiones por parte de los equipos de gobierno de las IES en el empeño de realizar la insoslayable transformación digital que deben acometer sus instituciones.

Por otra parte, los grupos de cada país MetaRed que trabajan sobre la Seguridad de la Información -sobre todo debido a que la ciberseguridad toma presencia como un tema prioritario en la estrategia digital de las IES iberoamericanas- están desplegando una intensa actividad organizando una serie de acciones como la que reportan los grupos de MetaRed Chile y MetaRed Ecuador sobre la elaboración de una base de datos de Responsables de la Seguridad de la Información de las IES de sus respectivos países, o la acción que el grupo de MetaRed Ecuador está ultimando sobre una Capacitación para la Identificación y Gestión de Activos de Información que una vez realizada, sirva a los equipos encargados de la ciberseguridad en las IES ecuatorianas para implementar la Gestión de la Seguridad.

Como mencionábamos al comienzo de este artículo, solo hemos citado una breve muestra de la labor realizada por los grupos de trabajo de cada país MetaRed. Estamos convencidos de que dicha actividad será un aporte fundamental para que las IES iberoamericanas avancen en sus procesos de transformación digital.