Título: Centro de Análisis de Datos y Supercómputo (CADS), para el desarrollo de la ciencia y tecnología

Institución: Universidad de Guadalajara

Resumen del proyecto
La Universidad de Guadalajara a través de la Coordinación de Tecnologías de Información, implementó el Centro de Análisis de Datos y Supercómputo “CADS”. Con un esfuerzo de gran magnitud y un equipo de más de treinta personas y con el apoyo de la alta dirección universitaria, se implementó un espacio con herramientas de Supercómputo y análisis de datos, que a nivel mundial son fundamentales para el desarrollo científico. El CADS, cuenta con la supercomputadora “Leo Átrox” (el león de gran cerebro), con la más alta tecnología y una capacidad de procesamiento de más de quinientos Teraflops, posicionándola como la más poderosa del país. Es un espacio donde convergen personas altamente calificadas en análisis de datos y aplicaciones científicas. Apoyando directamente al desarrollo de investigaciones de alto nivel que requieren procesamiento de gran cantidad de datos y su análisis, atendiendo inicialmente quince proyectos de investigación y preparada para atender una convocatoria de más de veinte millones de horas cómputo, transformando con las TIC las prácticas educativas y de investigación de manera transdisciplinar, abonando a distintos campos de la ciencia, mediante visualizaciones científicas, servicios de consultoría, entre otros. Dando servicio a estudiantes de postgrado, investigadores de la U de G y a la comunidad en general, beneficiando a la zona occidente del país, así como de manera nacional e internacional a través de convenios con diferentes IES.

Necesidades que originan el proyecto
La Universidad de Guadalajara posicionada la mejor y más grande universidad a nivel estatal y como la segunda a nivel México, atiende a 287,330 estudiantes y una comunidad académica de 16,755 profesores y 1,798 investigadores de los cuales 1,784 son miembros del SNI (Sistema Nacional de Investigadores). En este contexto el desarrollo de investigaciones de alto nivel y la generación de conocimiento apoyados en las TIC de última generación, es una prioridad institucional. Es por lo anterior que la institución generó un esfuerzo de gran magnitud para implementar un espacio donde se cuente con las herramientas de Supercómputo y análisis de datos, en el que la comunidad universitaria transforme sus prácticas educativas con TIC, que a nivel mundial son cada vez más fundamentales para el desarrollo científico. La Universidad de Guadalajara por medio de la Coordinación General de Tecnologías de Información crea el Centro de análisis de datos y Supercómputo “CADS”.

Objetivo general
Proveer y mantener la infraestructura tecnológica de Supercómputo con el fin de apoyar el desarrollo de proyectos de investigación y otros proyectos de impacto social que así lo demanden mediante el procesamiento y análisis de datos. Generar una cultura de uso y aprovechamiento de supercómputo
aplicado en el proceso de enseñanza y la generación de nuevo conocimiento como prioridad institucional. Fomentar la cultura de uso de Supercómputo aplicado a la investigación y la resolución de las problemáticas. Formar personal altamente capacitado para la operación de equipos de Supercómputo. Habilitar un ambiente para poder desarrollar proyectos relacionados con el análisis de datos (Big Data), machine Learning, inteligencia artificial. Contar con programas de capacitación en técnicas de análisis de datos, uso de software especializado y programación aplicada al Supercómputo. Colaborar con instituciones de investigación de nivel nacional e internacional para el desarrollo de proyectos que apoyen el desarrollo de la ciencia y la formación de nuevo talento.

Enlace de acceso al proyecto completo: 02 Centro de Análisis de Datos y Supercómputo (CADS), para el desarrollo de la ciencia y tecnología