Título: Programa de Cultura Digital 

Institución: Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Resumen del proyecto
Objetivo: Promover en la comunidad universitaria y en la sociedad en general, la adquisición y el desarrollo de competencias digitales, para una inserción funcional efectiva en la Sociedad de la Información. Desarrollo, impacto y beneficiarios: a) Primera fase: Educación continua: 2016 a la fecha3 MOOCs producidos, implementados en 7 emisiones (dos en proceso), en torno a diferentes competencias digitales. 33,202 inscritos de México y de más de 30 países.3 certámenes para promoción de competencias digitales, con 473 participantes en total (cobertura estatal). b) Segunda fase: Curricular: 2018 a la fecha Componente 1. Un repertorio de 9 unidades de aprendizaje transversales multimodales que cubren 3 áreas de competencias: básicas, digitales y en lengua inglesa, a partir de la incorporación de temáticas transversales. Recursos en proceso de desarrollo en 2019.7,500 beneficiarios potenciales en su primera etapa de implementación (2020). Componente 2. Un diagnóstico en proceso para la incorporación de competencias para el trabajo 4.020,404 beneficiarios potenciales. Involucrados: 57 personas (funcionarios, académicos y estudiantes) de dos dependencias institucionales. Proceso y aportes: Innovación en diseño curricular y formacional; promoción de nuevas prácticas; y solución para el desarrollo de competencias clave para la vida y el trabajo e incorporación de temas transversales para una formación integral de ciudadanos críticos, éticos y comprometidos con su entorno.

Necesidades que originan el proyecto
Inmersos plenamente en la Sociedad de la Información, es cada vez más evidente que los ciudadanos requieren una compleja mezcla de habilidades para lograr el acceso, uso y apropiación eficiente de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), competencias que no se desarrollan fácilmente de forma intuitiva o espontánea, por lo que es necesario construir soluciones de educación continua y curriculares para su desarrollo. Esto se torna especialmente urgente, ante el peligro que suponen las noticias falsas (fake news), que han sido declaradas un riesgo eminente para la Democracia en el mundo, las vulnerabilidades en materia de ciberseguridad a las que están expuestos todos los usuarios de la red y el deterioro de la convivencia armónica y ética en línea, con la cada vez más preocupante presencia de fenómenos como el cyberbullying. Aunado a lo anterior, se ha detectado que los estudiantes universitarios no arriban a la formación con competencias académicas básicas, como leer, escribir, aprender y pensar, además de un dominio básico de la lengua inglesa, por lo que este Programa también busca atender esas carencias, mediante una estrategia que vincula la construcción de competencias con el abordaje de temas transversales, a través de la formación multimodal.

Objetivo general
El Programa tiene como propósito promover en la comunidad universitaria y en la sociedad en general, la adquisición y el desarrollo de competencias académicas básicas, digitales y en lengua inglesa, con especial énfasis en las segundas, también conocidas como nuevos alfabetismos, que son formas emergentes de literacidad que integran, entre otras, las habilidades de encontrar, recuperar, evaluar, gestionar, usar y comunicar información en la red, ciudadanía digital, prácticas éticas en línea, netiqueta, y producción digital en diversos lenguajes y formatos.

Enlace al proyecto completo: 06 Programa de Cultura Digital