Título: Evaluación de la docencia universitaria: proyecto integral de mejora académica y tecnológica 

Institución: Universidad Autónoma de San Luis Potosí 

Resumen del proyecto
La evaluación docente se considera un aspecto medular en la estrategia para la profesionalización de la docencia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) que busca el desarrollo de seis competencias: 1) Reflexión, interpretación y transformación del trabajo docente; 2) Planificación y diseño; 3) Conducción del proceso de enseñanza- aprendizaje; 4) Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje; 5) Incorporación de la tecnología al trabajo docente; y 6) Colegiación y fortalecimiento del compromiso institucional. En este marco, el proyecto tuvo como objetivo central innovar en el diseño y en los procesos de evaluación docente en la UASLP, tanto en el ámbito pedagógico, académico como en el tecnológico, con el propósito último de fortalecer la práctica y reflexión de los docentes universitarios a través de una estrategia diversificada de evaluación de sus competencias que fuera coherente con el Modelo Educativo y el PIDE 2013-2023. Esto requirió de la colaboración estrecha entre la Dirección de Innovación Educativa (Secretaría Académica) y la Coordinación de Desarrollo Informático (División de Informática), lo que posibilitó la consolidación del proyecto optimizando tiempo, recursos humanos y materiales. Como resultado se obtuvo una mejora sustancial en: 1) la estructura y contenido de la encuesta, así como de los informes de resultados y su uso pedagógico; y 2) los procesos de aplicación, acceso, administración y coordinación institucional.

Necesidades que originan el proyecto
La UASLP centra su actividad en los procesos formativos y en la generación de conocimiento. En este sentido, la evaluación de la docencia se considera como factor clave para el mejoramiento de los procesos institucionales, el logro de los objetivos y el mejoramiento de la calidad educativa. Este proceso, se ha llevado a cabo desde 1998 coordinado por la Secretaría Académica en colaboración con las entidades académicas. Inicialmente se realizaba de forma manual por lo que requería del apoyo de becarios y personal administrativo. Los estudiantes contestaban en una hoja de lector óptico; posteriormente se hacía la lectura para analizar información y generar resultados que se entregaban física y digitalmente a cada entidad. El proceso de revisión y conteo de respuestas estaba a cargo de personal administrativo de las entidades y no existía un proceso de realimentación académico. El reporte que se entregaba a los docentes era numérico. En 2016 es aprobado el Modelo Educativo de la UASLP (ME UASLP) en el que se establece la formación integral como objetivo principal. En torno a ello, se definió un modelo de competencias del docente universitario que coadyuvara al logro de la formación integral de los estudiantes. A la par surgió la necesidad de redefinir la encuesta de evaluación de la docencia y mejorar su aplicación a través de un diseño tecnológico pertinente.

Objetivo general
Fortalecer la práctica y reflexión de los docentes universitarios a través de una estrategia diversificada de evaluación de sus competencias que sea coherente con el Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la normativa institucional y el PIDE 2013-2023; que articule el desarrollo y uso eficiente de recursos tecnológicos y sistemas que permitan procesos de aplicación, análisis y síntesis de información, así como de acceso a los resultados por parte de los docentes y líderes académicos de la institución de forma eficiente y ágil, con una reducción en costos y recursos necesarios; y que facilite la planificación de acciones para potenciar el impacto académico y pedagógico, fundamentar la toma de decisiones institucionales orientadas a la formación de los docentes, y la reflexión colectiva sobre la enseñanza, el aprendizaje y evaluación de los estudiantes, con el propósito de fortalecer la innovación orientada a mejorar la formación integral de los estudiantes.