Título: Arquitectura de integración del ecosistema digital de servicios académicos y administrativos de la Universidad de Guanajuato 

Institución: Universidad de Guanajuato

Resumen del proyecto
El proyecto atiende la categoría de Innovación de la gestión mediante las TIC, para mejorar la comunicación y tener procesos más eficientes dentro de la Universidad que cuenta con 159 procedimientos, 470000 usuarios, 72 sedes, 62 sistemas y 27 servidores. No se contaba con un manejo centralizado de todo el proceso, provocando el acceso complicado y era necesario una arquitectura para centralizar y organizar la información. Surge la necesidad de la integración de un modelo digital que conjunta los sistemas, software y hardware, a través del desarrollo de una intranet institucional, APPs y un tablero de indicadores. Esta arquitectura conforma un entorno de colaboración para resolver problemas como la distribución y organización de la información. La propuesta de solución consiste en Integrar una ventana con todos los servicios para la comunidad universitaria, con los siguientes beneficios: Servicios de calidad; Trámites ágiles; Mejora de la productividad; Reducción de costos. Se logró optimizar los procesos académicos y administrativos, mediante la creación de nuevos servicios de información Institucionales, los cuales se integran en una sola plataforma, que consta de 108 servicios, incluyendo 11 aplicaciones móviles. El modelo ha impactado positivamente en las estrategias administrativas, técnicas, financieras y de calidad aprovechando los recursos humanos e infraestructura tecnológica, para solucionar la problemática y lograr una simplificación administrativa.

Necesidades que originan el proyecto
1. La Institución contaba con varias plataformas que tenían diferentes interfaces y claves de acceso a los servicios académicos y administrativos creando una estructura desorganizada y confusa.2. La imagen de la gestión universitaria era de trámites burocráticos y difícil acceso a la información.3. Los usuarios no contaban con acceso a muchos sistemas de información y tenían que acudir a las entidades administrativas y académicas para consultas de datos o trámites de servicio.4. Se detectó que los servicios académicos y administrativos se llevaban a cabo de forma manual o semiautomática y con mucha interacción directa en las oficinas, siendo largos y complicados generando insatisfacción a la comunidad universitaria.5. Información segmentada y los usuarios no tienen manera de validar los datos de sus registros de forma inmediata.6. Necesidad de mejorar la comunicación dentro de la Universidad por la cantidad de procesos y procedimientos que manejan, problemas de distribución y de la información y una oferta de servicios poco efectiva.

Objetivo general
Permitir la estandarización de las plataformas y sistemas de información para otorgar servicios académicos y administrativos dentro de un ecosistema digital de acceso único a la comunidad y agilizar los flujos de información, optimizar los procesos internos y aumentar la eficiencia de los servicios universitarios.

Enlace al proyecto completo: 11 Arquitectura de integración del ecosistema digital de servicios académicos y administrativos de la UG