Título: Optimización y mejora de los servicios del área de TI a la institución 

Institución: Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Resumen del proyecto
Conocer las condiciones y el grado de alineación entre la Dirección de Informática y Telecomunicaciones (Proveedor de Servicios de TI) y la Institución (Clientes) mediante la evaluación de los aspectos de Asociación, Valor, Gobierno, Comunicación y HabilidadesAsociación: Relación entre el Proveedor de Servicios de TI y el Cliente, en cuanto a confianza, percepción y posicionamiento estratégico.Valor: Cómo TI demuestra su Aportación de TI a la Institución mediante el tipo de indicadores.Gobierno: Esquemas, procesos y estructuras para el control y gestión de la estrategia, su ejecución, medición y evaluación. Comunicación: Forma en que TI y Negocio comparten información y entablan un dialogo, determinando formalidad, canales y tipo.Habilidades: Estilo de liderazgo estratégico, planes para el desarrollo de conocimiento y habilidades, competencias en innovación y emprendimiento.

Necesidades que originan el proyecto
problemática: No se identifica una estructura que trabaje por procesos o que fomente la documentación y registro. No se identifica un enfoque en mejora continua, los resultados del día a día no son generadores de lecciones aprendidas que favorezcan el aprendizaje y la mejora. Interna y externamente se percibe una ausencia de sentido de urgencia y sensibilidad por parte de TI (débil enfoque en servicios). No se identifica el manejo de indicadores como base para la mejora. Se identificaron prácticas enfocadas en componentes tecnológicos y no en Servicios de punta a punta. No se identificaron Procesos de Gestión de Servicios de TI documentados. Las actividades del día a día se realizan basadas en la experiencia, sin criterios homologados entre las áreas. Se identificaron prácticas enfocadas en componentes tecnológicos y no en Servicios de punta a punta. No se identificaron Procesos de Gestión de Servicios de TI documentados. Las actividades del día a día se realizan basadas en la experiencia, sin criterios homologados entre las áreas. Carencia de análisis de factibilidad y priorización de los proyectos. Ausencia de metodología con sus procesos y elementos principales. Visibilidad de estatus de proyectos muy limitada. Seguimiento escaso, reactivo y bajo demanda, sin indicadores de desempeño. Falta de compromisos de comunicación de acuerdo a las expectativas de los involucrados. Planificación de proyectos reactiva e informal. El sentido de urgencia.

Objetivo general
Identificar iniciativas estratégicas que mejoren el valor ofrecido a la Institución, mediante la evaluación de la situación actual determinando el nivel de madurez de Dominios de especialización de: Alineación (Align), Desempeño (Performance) y Riesgos (Risk).Alineación: Integración de TI con la Institución mediante la identificación y cuantificación del valor que se entrega a la Institución (Clientes y Usuarios). Desempeño: Eficiencia y eficacia en la respuesta al Clientes y Usuarios de la Institución.Riesgos: Gestión de la Continuidad y Seguridad.

Enlace al proyecto completo: 18 Optimización y mejora de los servicios del área de TI a la institución