Título: Plataforma de analítica y caracterización de datos para el acompañamiento integral en la trayectoria del estudiante de la Universidad de Guanajuato 

Institución: Universidad de Guanajuato 

Resumen del proyecto
La herramienta consta de tres partes: La primera es un almacén de datos que agrupa 10 años de información de los estudiantes generada por diferentes procesos. La segunda es un tablero institucional con un enfoque de minería de datos e inteligencia de negocios, que permite hacer un análisis ágil de los indicadores de trayectoria estudiantil. La tercera es el módulo de oportunidad y vulnerabilidad de egreso que permite diagnosticar qué estudiantes podrían dejar inconclusos sus estudios, mediante redes neuronales en el procesamiento de grandes volúmenes de datos, considerando 12 dimensiones en el modelo y realizando la comparación con 10 años de información. Por estas características se considera esta herramienta, como una aportación en la categoría de transformación de las prácticas educativas mediante las TIC. En el pasado, no se contaba con información estructurada en cuanto a las bajas definitivas de los estudiantes. Tampoco se contaba de manera ágil con indicadores de trayectoria (deserción, reprobación, rezago y eficiencia terminal) ni de riesgo académico. El uso de esta herramienta impacta positivamente la trayectoria de más de 39000 estudiantes y a más de 3600 profesores quienes intervienen de manera directa en la calidad de los programas educativos de los cuales 2400 son tutores que tendrán información analítica y oportuna de estudiantes, para su acompañamiento integral en su trayectoria, detectando oportunamente riesgos y tomar acciones correctivas.
Necesidades que originan el proyecto
La información generada en los procesos de admisión no es utilizada para diseñar estrategias de atención diferenciada y se incorpora a los estudiantes sin atender sus perfiles individuales en el proceso enseñanza – aprendizaje. Lo que repercute posteriormente en deserción, rezago y reprobación. No se contaba con información estructurada referente a las bajas definitivas de los estudiantes, ni sobre los motivos o circunstancias que derivaron en esta situación. De igual manera, era imposible la identificación oportuna de estudiantes que dejan de reinscribirse. El seguimiento de las cohortes generacionales en los indicadores de trayectoria escolar se veía realizada con fines informativos, más que resolutivos y para generación de propuestas de mejora. Sin una herramienta ágil que diera cuenta de los indicadores de trayectoria (deserción, reprobación, rezago y eficiencia terminal) y particularizando en los casos de los estudiantes mediante indicadores de riesgo académico. La revisión de los fenómenos de trayectoria escolar se ha realizado de manera aislada y poco difundida, Por consiguiente, la información que se cuenta de la eficiencia terminal y el índice de deserción todavía presenta áreas de oportunidad para poder contar con indicadores más cercanos a las cohortes generacionales y atender los perfiles de los estudiantes.

Objetivo general

Contar con una plataforma que permita conocer el comportamiento de la trayectoria escolar en la Universidad de Guanajuato orientado al análisis en dimensiones que se determinaron como factores críticos para la eficiencia terminal; además diseñar y desarrollar una herramienta que permita proyectar dicho comportamiento para tener una base referencial, sobre la cual comparar la trayectoria particular de cada estudiante, en un contexto de 10 años de información dentro de su programa educativo. La conjugación de ambas herramientas permitirá revisar el estado de los estudiantes y detectar de manera oportuna riesgos de deserción y de rezago, así como potenciar el desarrollo de talentos, todo esto mediante vistas que van de lo general a lo individual que entregarán resultados al Sistema Integral de Acompañamiento en la Trayectoria del Estudiante.
Estatus del proyecto
Terminado
Fecha de inicio
06/08/2018
Fecha de término (Estimada)
22/03/2019

Alcance del proyecto
Actividades o etapas que fueron requeridas para poder concluir el proyecto, así como las fechas de término y su avance.
Descripción de la actividad
Análisis documental. Se realizó un análisis documental de los indicadores de trayectoria escolar y un análisis de la base de datos transaccional. Se determinó que los indicadores de deserción, reprobación, rezago y eficiencia terminal son prioritarios. Se decidió construir un almacén de datos a partir de la base de datos transaccional para concentrar la información para minería de datos sin afectar al sistema transaccional; así como la construcción de un tablero institucional de minería de datos.
Fecha de cumplimiento 24/08/2018 Avance 100%

Descripción de la actividad
Diseño y desarrollo de data warehouse. El data warehouse se construye en base a herramientas de extracción, transformación y carga (ETL) que responden a 10 años de información de registros escolares de cohortes generacionales por programa educativo. El almacén se integra con dimensiones más simples que responden a consultas de información históricas más rápidas y sencillas. Información considerada: Estudiantes, Profesores, Materias, Inscripciones, Calificaciones, Admisiones, Egreso y Titulación.
Fecha de cumplimiento 16/11/2018 Avance 100%

Diseño y desarrollo del tablero de indicadores. El tablero se construye bajo el concepto de minería de información e inteligencia de negocios donde se responde a la necesidad de indicadores de calidad de los programas educativos generando un tablero que permite consultar la información de matrícula, nuevo ingreso, eficiencia terminal y un subtablero que permite realizar una clasificación de la población estudiantil actualmente inscrita en base a 3 dimensiones tiempo, eficiencia y rendimiento.
Fecha de cumplimiento 28/09/2018 Avance 100%

Diseño y desarrollo del módulo de oportunidad y vulnerabilidad al egreso basado en una red neuronal. Se trabajó en un modelo tecnológico que permitiera clasificar y/o predecir la trayectoria de los estudiantes de forma eficiente y poder determinar, por probabilidad, cuántos estudiantes peligran en su formación educativa. Los estudiantes se clasifican en: sin riesgo, en riesgo y sin probabilidad de egreso. Se establecieron 12 dimensiones para la alimentación de la red neuronal y su aprendizaje.
Fecha de cumplimiento 28/02/2019 Avance 100%

Despliegue. Liberación con grupo de control y plan piloto.
Fecha de cumplimiento 22/03/2019 Avance 100%

Enlace para acceder al proyecto completo: 01 Plataforma de analítica y caracterización de datos para el acompañamiento integral en la trayectoria del estudiante de la UG