Título: Sistema de Selección de Cursos en el proceso de reinscripción en la Universidad Autónoma del Carmen

Institución: Universidad Autónoma del Carmen

Resumen del proyecto
Con el único propósito de brindar a los estudiantes de la Universidad Autónoma del Carmen servicios de calidad, se realizó una mejora sustancial al proceso de reinscripción denominado selección de cursos, a través de una reingeniería del mismo así como de la aplicación web, incorporando mecanismos como la firma electrónica avanzada en la aprobación de los horarios por parte de los gestores de los programas educativos, permitiendo disminuir el tiempo de respuesta del proceso y mejorando la experiencia de nuestros usuarios.

Necesidades que originan el proyecto
Como parte del proceso de mejora continua y en el marco del uso de las TIC en los procesos universitarios, se planteó dentro del PDI la estrategia de “Modernizar los módulos que conforman el Sistema Integral de Información Administrativa UNACAR” dando especial atención al mejoramiento del servicio del módulo de control escolar que permita operar de forma adecuada y ágil durante los períodos de inscripción y reinscripción. En 2017, se aprueba por parte del Consejo Universitario un nuevo Modelo Educativo, que se sustenta en la filosofía de la educación para toda la vida y en la formación integral de los estudiantes. El proceso de cambio de modelo ha requerido del desarrollo de nuevas habilidades por parte de los estudiantes y los profesores. Este modelo pretende formar al estudiante considerando tres atributos primordiales: curriculum flexible, formación integral y sistema de créditos. El estudiante podrá decidir el tiempo que le llevará concluir su programa educativo pudiendo adelantar cursos, talleres o actividades de formación integral, de acuerdo a su capacidad y posibilidades, lo que finalmente se traduce en una reducción o aumento en el número de semestres en los cuales podrá finalizar su carrera. Dado lo anterior se requería que la plataforma donde los alumnos realizan su selección de cursos respondiera a estos nuevos requerimientos además de garantizar el acceso a la información sin importar el número de usuarios concurrentes e incorporando mecanismos como la FEA.

Objetivo general
Mejorar los tiempos de atención y respuesta que se traduzcan en una administración eficiente del proceso de selección de cursos (reinscripción), mediante el aseguramiento del acceso a la plataforma sin importar el número de usuarios conectados de manera concurrente aumentando el grado de satisfacción de los estudiantes en el uso del sistema de selección de cursos y mejorando la interacción entre los estudiantes y los gestores de programas educativos.

Enlace al proyecto completo: 09 Sistema de Selección de Cursos en el proceso de reinscripción en la UNACAR