Título: UNAM UNLOCKED Docencia Digital: Abriendo fronteras a través de buenas prácticas de visibilidad web para facilitar y ampliar el acceso de la sociedad a los recursos digitales universitarios de docencia, investigación y difusión cultural

Institución: Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen del proyecto
El proyecto forma parte de la estrategia para impulsar la difusión de los recursos digitales publicados en el dominio “unam.mx”, con el propósito de facilitar su aprovechamiento por parte de la comunidad universitaria y público en general, así como contribuir a la difusión y aplicación de técnicas para tener un mayor impacto en los contenidos de docencia digital que se difunden en Internet, y que puedan ser usados en la generación de conocimiento. UNAM UNLOCKED contó con la participación de académicos de instituciones educativas internacionales, y alcanzó una difusión de más de 24 mil personas en Facebook y 13 mil impresiones en Twitter; el material generado acumula 4 mil visualizaciones en YouTube. Las redes sociales jugaron un papel importante para la interacción con la sociedad en general, y como retroalimentación se detectó la necesidad de mejorar el acceso al conocimiento generado en la UNAM en sus áreas sustantivas de docencia, investigación y cultura, pero sobre todo a los recursos educativos. Lo anterior derivó en un subproyecto para actualizar la sección «Docencia Digital» del portal “Toda la UNAM en Línea”; se decidió darle un mayor impulso y convertirlo en un sitio web especializado en promover recursos educativos digitales, favoreciendo su visibilidad web con la aplicación de prácticas SEO probadas. Se cuenta con un prototipo y los directivos de la UNAM decidieron actualizarlo de manera incremental y con un censo por el cierre del Plan de Desarrollo Institucional.

Necesidades que originan el proyecto
Hoy en día la visibilidad Web ha adquirido una especial relevancia y como una consecuencia natural de las demandas de acceso a los productos y recursos digitales universitarios, así como por transparencia y rendición de cuentas. La UNAM ha tenido avances significativos que le han permitido mantener e incrementar su presencia visible en el país; y los esfuerzos y logros obtenidos hasta ahora muestran la necesidad de seguir ordenando y sistematizando proyectos y acciones para potenciar, aún más, esta visibilidad. En los últimos años se ha hecho evidente la necesidad, tanto en el plano nacional como en el internacional, de que las universidades, sus integrantes, aportaciones, productos y acervos logren cada vez mayor impacto académico y social. Con el programa «Toda la UNAM en Línea», la Universidad ha realizado acciones para atender estas demandas sociales desde hace más de siete años, y actualmente forma parte de los proyectos del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019. Se ha aprovechado el uso de las redes sociales, por el impacto, alcance y sobre todo por ser un mecanismo de interacción directa con la comunidad académica, científica y la sociedad en general; lo que ha permitido detectar necesidades y temáticas de interés público. Con apoyo directivo, se han dirigido esfuerzos para apuntalar el tema de Docencia Digital, esto como
resultado de la escucha activa y retroalimentación recibida en los ciclos de conferencias y de conversación «UNAM UNLOCKED» de años recientes.

Objetivo general
Como resultado y retroalimentación de los ciclos de conferencia denominados UNAM UNLOCKED, se detectó un objetivo claro: «mejorar las condiciones para que los productos de docencia de la UNAM puedan ser consultados por la comunidad universitaria y el público en general, facilitando su acceso a través de la implementación de buenas prácticas de visibilidad web en los sitios institucionales del dominio unam.mx». Al mismo tiempo se busca impulsar la difusión de estos productos por medio del portal «Toda la UNAM en Línea» y de manera más patente por medio de un infomediario que sustituya a la sección de Docencia Digital, para que desde éste se puedan acceder de mejor forma a nuestros recursos educativos digitales. El proyecto se ha abordado en diferentes fases para tener productos que evolucionen conforme se incorporan nuevas tendencias y tecnologías, dentro de la vigencia del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019. La estrategia planteada así como la aplicación de buenas prácticas son un recurso valioso, no sólo para la UNAM, si no para cualquier institución educativa que desee implementarlo, ya que pueden retomar y replicar la aplicación de elementos técnicos para potencializar la indexación de sus páginas y sitios web, mejorando el posicionamiento de la institución en Internet. Por otra parte el modelo de solución para la creación de infomediarios, es un planteamiento que puede enriquecer y complementar la estrategia de difusión de contenidos digitales de las universidades.

Enlace al proyecto completo: 17 UNAM UNLOCKED Docencia Digital