20/02/2023
El día 3 de abril comienza la primera edición bilingüe en portugués y español del Curso internacional para rectores/as sobre estrategia y transformación digital en la universidad organizado por MetaRed TIC y el BID si bien ya se han celebrado desde 2020 cuatro ediciones del curso en español.
La era digital ha generado significantes cambios en todos los aspectos y también en la creación, difusión y gestión del conocimiento. Este desafiante contexto para las Universidades de Iberoamérica implica riesgos, pero también importantes oportunidades que deben ser aprovechadas para lograr un desarrollo más sostenible de la región.
Durante el 2º Diálogo Virtual de Rectores/as (en mayo de 2020), coorganizado por la Fundación Universia y el Banco Interamericano de Desarrollo, se puso de manifiesto, más si cabe, la necesidad urgente de apoyar a los rectores/as de universidades de iberoamérica para liderar los procesos de innovación digital que necesitan estas instituciones en la actualidad.
Este curso, desarrollado exclusivamente para rectores, busca dotarles de nuevas competencias necesarias para mantener su rol de liderazgo y gestionar las enormes posibilidades que ofrece la tecnología para mejorar la calidad de la enseñanza, la investigación y su vinculación con la sociedad.
Objetivo del curso:
El programa cuenta con destacados expertos internacionales que, a lo largo del curso, ayudarán a lograr los siguientes objetivos de aprendizaje relevantes para los presentadores:
Además, esta iniciativa busca formar una red de líderes iberoamericanos que se convierten un referente en innovación educativa y digital para el resto de insitituciones de sus regiones.
No es necesario tener ningún conocimiento previo relacionado con las tecnologías, ya que es un curso enfocado estratégicamente a las decisiones de gobierno universitario. A pesar de ello, se abordan algunos conceptos básicos sobre tecnologías emergentes y métodos de trabajo, para que los rectores y decanas participantes adquieran conocimientos relevantes para pensar las transformaciones y liderar estos cambios.
Es importante destacar el enfoque práctico: cada uno de los participantes generará o mejorará, junto a su equipo institucional, líneas de trabajo para incorporar a un plan de transformación digital de su universidad.