IMC | Modelo
En un mundo cada vez más interconectado y dependiente de la tecnología digital, la ciberseguridad se ha convertido en una preocupación central para todo tipo de instituciones. En este universo también se incluyen las universidades, que vienen experimentando un proceso inexorable de transformación digital.
Una visión integral de la protección de los activos de información requiere considerar no sólo los aspectos tecnológicos sino también, los procesos y los recursos humanos, partiendo de un conocimiento profundo de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos a los que se encuentran expuestos. Conocer el estado actual en el que se encuentra la entidad en materia de ciberseguridad y determinar si se encuentran implementadas las medidas necesarias para mitigar los riesgos a los que se expone, constituye una paso fundamental para gestionar adecuadamente los activos de información y avanzar hacia una mayor resiliencia.
Además de identificar las fortalezas y debilidades en materia de protección de activos de información, resulta relevante contar con un modelo uniforme que habilite la comparación con otras entidades de la región y del propio país, con las que se comparte un contexto común y funciones similares.
En base a lo previamente expresado, el proyecto del Índice de Madurez en Ciberseguridad de las Universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) Iberoamericanas (IMC 2024) desarrollado por Metared, en colaboración con SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), surge como una iniciativa crucial para abordar estas preocupaciones, constituyendo un marco de referencia útil a la hora de fortalecer y mejorar las capacidades de las IES en aras de una mejor protección de los activos de información.
La presentación de los resultados de IMC 2024 se realizará el 20 de febrero de 2025.
Con la colaboración de: